FIESTA TRADICIONAL

La Alberca celebra su ´trago´ más dulce

La localidad vivió la festividad del "Día del Trago", una de las más conocidas tradiciones primaverales de la Sierra de Francia

09.04.2013 | 13:01
La Alberca celebra su ´trago´ más dulce

Pocos ágapes pueden presumir de tener una fama tan prolongada en el tiempo como el "Día del Trago" de La Alberca, un convite popular que tiene sus raíces siglos atrás, lo que dificulta la predicción exacta de su origen. Lo que no es discutible es que esta localidad vive cada año la fiesta con la alegría del vino y la dulzura de los bizcochos.

La tradición marca que sean los hombres que se casan durante el año los encargados de repartir el vino que riega los dulces tradicionales, que también son ofrecidos al gentío presente. En esta edición hay dos afortunados albercanos recién casados, pero lamentablemente no pudieron acudir a la fiesta por trabajo, algo que en estos tiempos supone una "agradable excusa".

Este vetusto convite tiene una vajilla acorde con su rango e importancia, se reparte el vino en ánforas de cobre y vasos de plata que datan del siglo XVIII. El caldo serrano riega toda la Plaza Mayor del municipio y como elemento indisoluble a la fiesta albercana, los bailes y los sones tradicionales hacen acto de presencia.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies