FERNANDO III

El duque de Béjar ya descansa en Gibraleón... 391 años después

Los restos del mecenas de Cervantes y de su obra "El Quijote" fueron enterrados en la iglesia de Santiago, donde pedía su testamento

 20:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Entierro de los restos del duque de Béjar en Gibraleón.
Entierro de los restos del duque de Béjar en Gibraleón. 

TEL Han tenido que pasar 391 años para que Fernando III, duque de Béjar y marqués de Gibraleón (Huelva), haya visto cumplida su última voluntad: ser enterrado en la iglesia de Santiago de la localidad onubense.

Y así fue el pasado fin de semana, cuando instituciones y vecinos en general se volcaron en un acto que ponía punto y final al devenir histórico del duque, que fue el mecenas de Miguel de Cervantes y su obra cumbre “El Quijote”, y de ahí, la dedicatoria con la que se abre dicha obra.

No faltó la presencia bejarana en el acto, que coincidía con la fiesta del patrón de Béjar, San Miguel. Aún así, fue el teniente alcalde y concejal de Turismo, Santiago Sánchez Yuste, el encargado de representar a la ciudad en un acto en el que Béjar estaba muy presente. Participó en los actos por su vinculación con el duque y con la propia ciudad de Gibraleón, con la que Béjar está hermanada.

La ciudad textil tuvo muy en su memoria a la localidad de Gibraleón y al propio duque con motivo de la celebración del Año Cervantino, que tuvo lugar en la ciudad durante el año 2005 con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote y que ponía de manifiesto la relevancia del duque como mecenas de Cervantes. En agradecimiento, el escritor le dedicó al duque la primera edición del libro y es el nombre de Béjar, el de la primera localidad que aparece reflejada en esta importante obra de la historia de la literatura española.

COMPARTIR
 

 
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal