INTERNACIONAL

El subcomandante Marcos abandona la dirigencia del ejercito zapatista

"Ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional"

26.05.2014 | 12:54
El subcomandante Marcos abandona la dirigencia del ejercito zapatista
El subcomandante Marcos abandona la dirigencia del ejercito zapatista

El subcomandante Marcos ha anunciado este domingo qu "ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN) y ha asegurado que el relevo de mando "no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración" sino por cambios internos que se han producido en la guerrilla.

Durante un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, en Chiapas (al sureste de México), el subcomandante Marcos ha leído un comunicado explicando la decisión y recordando la irrupción pública del EZLN en enero de 1994, en las que serán --según él mismo ha señalado-- sus "últimas palabras en público antes de dejar de existir".

En esta reaparición, tras haber estado cinco años alejado de la vida pública, el líder del movimiento zapatista ha reconocido que se trata de una "decisión difícil", pero ha insistido en que en estos 20 años "ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN", pese a que "algunos sólo han advertido el evidente, el generacional".

"Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento", ha reconocido el hasta ahora líder del EZLN.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies