INTERNACIONAL

Los militares dan un nuevo golpe de Estado en Tailandia

Se levantan en armas dos días después de declarar la ley marcial, tras ocho meses de protestas antigubernamentales

22.05.2014 | 13:46

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-ocha, ha hecho efectivo este jueves el golpe de Estado militar al anunciar que asumirá el control del Gobierno con el fin de restaurar el orden el país tras meses de inestabilidad política y dos días después de imponer la ley marcial.

El anuncio lo ha hecho en un discurso televisado y después de que los líderes de los principales grupos políticos rivales presentes en una reunión con el general para intentar buscar una solución a la crisis hayan sido detenidos, según el diario 'The Nation', que precisa que han sido llevados a bordo de vehículos militares hacia instalaciones militares.

"Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente, el Comité Nacional para el Mantenimiento de la Paz, integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas tailandesas, y la Fuerza Aérea y la Policía tienen que tomar el poder desde las 16:30 horas del 22 de mayo", ha explicado el general en su intervención.

Prayuth ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus vidas cotidianas y ha asegurado que el Ejército ha asumido el control del Gobierno con el objetivo de restaurar el orden y sacar adelante reformas políticas.

En su intervención, en la que ha prometido que se mantendrán las relaciones con los demás países, Prayuth ha estado arropado por los jefes de los distintos cuerpos de seguridad y ha precisado que la decisión se ha tomado tras fracasar el diálogo entablado con los grupos rivales.

FRACASO DE LAS CONVERSACIONES
Según 'The Nation', tras fracasar las conversaciones a las 16:10 horas, Prayuth ordenó una pausa en el encuentro y los representantes de los distintos grupos fueron trasladados en vehículos militares hacia el Primer Regimiento de Infantería, situado cerca del Club del Ejército donde se mantenía la reunión.

En el encuentro, estaban presentes representantes del Gobierno; del movimiento de los 'camisas rojas', que apoya a la familia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra; del Pheu Thai, el partido de Thaksin y de la destituida primera ministra Yingluck Shinawatra; del partido Demócrata, principal fuerza opositora; el Comité Popular para la Reforma Democrática, que lidera el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ha estado promoviendo protestas antigubernamentales; del Senado y de la Comisión Electoral.

Según el diario, los representes del Senado y de la Comisión Electoral presentes en la reunión con el jefe del Ejército y con otros cargos militares no hay sido llevados por los soldados.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies