TRAGEDIA

Unos deslizamientos de tierra en Afganistán sepultan a más de 2.000 personas

Los aludes han afectado a una aldea en la que había 'más de mil familias'

02.05.2014 | 20:43

Más de 2.000 personas han quedado sepultadas tras los deslizamientos de tierra registrados este viernes en una zona remota de la provincia de Badajshán, en la parte noreste de Afganistán, según un portavoz del gobernador regional, Naweed Forotan.

Los aludes han afectado a una aldea en la que había "más de mil familias", según Forotan. "Un total de 2.100 personas --hombres, mujeres y niños-- están atrapadas", ha afirmado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha confirmado al menos 350 muertos y ha explicado, en un comunicado, que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está trabajando con las autoridades locales para tratar de "rescatar a los atrapados", informa la cadena británica BBC.

Fuentes consultadas por CNN han explicado que un primer alud sepultó unas 300 viviendas de la zona de Argo, situada en un área montañosa. Posteriormente, un segundo deslizamiento de tierras enterró a cientos de personas que habían acudido de zonas cercanas para tratar de rescatar a las víctimas iniciales.

Badajshán tiene frontera con Tayikistán en el norte y con Pakistán en el sur. Es una región con poca densidad de población y compuesta principalmente por una mayoría tayika a la que se suman miembros de las comunidades uzbeka y kirguís.

Su situación geográfica convirtió a Badajshán en la única región que no controlaron los talibán durante los años en que estuvieron en el poder.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies