ENERGÍA

La subida de la luz en enero rondará el 7%

El Consejo de Ministros aprobará el viernes el nuevo sistema de precios

26.12.2013 | 09:04

El mercado eléctrico ha vuelto a sus cauces una semana después de la subasta del tarifazo. El precio de la energía en el mercado a futuros para el primer trimestre de 2014 se desplomó el martes de nuevo por debajo de los 57 euros por megavatio/hora (mWh), una cifra registrada en los días anteriores a la subasta Cesur y que había llevado al Ministerio de Industria a calcular un incremento del recibo de entre el 6% y el 7% en el mes de enero.

La puja del jueves, sin embargo, arrojó un resultado de 61 euros/mWh, con un diferencial extraordinario del 7% sobre la referencia que suele ser el precio a futuros y con un impacto en la factura del 10,5%. Esto obligó al Gobierno a intervenir el mercado con la anulación de la subasta -que desde 2007 fija la tarifa de 18 millones de pequeños consumidores- y a abrir una investigación por posible manipulación de este mecanismo.

Ahora, el mercado vuelve a apuntar a un incremento próximo al 7% a partir del mes de enero, que sería resultado de sumar el aumento del coste de la energía según la previsión de futuros y el incremento final del 0,8% en la parte regulada de la factura. No obstante, se desconoce el sistema que finalmente aplicará el departamento dirigido por José Manuel Soria para establecer el encarecimiento de la electricidad.

Revisión del mercado
El regulador, por su parte, trabaja a destajo en el informe solicitado por Industria para establecer el nuevo mecanismo de fijación de precios que sustituya a las subastas Cesur a partir del próximo mes de enero. La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), ahora integrada en la CNMC, ha pedido en numerosas ocasiones una revisión de este modelo por falta de presión competitiva y el riesgo de que confluyan una serie de factores de mercado que disparen el precio de la puja, según elmundo.es.

Algunos de los inversores que participaron en la subasta explican que el precio del mercado de futuros también está influido por un volumen de negociación «muy poco líquido» tras la intervención del Gobierno y el escaso nivel de operaciones habitual en estas fechas. En referencia al primero de estos puntos, las operaciones cerradas este martes no estuvieron relacionadas con los grandes bancos de inversión que habitualmente trabajan en este mercado.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies