ENTREVISTA

Mas dice que no tiene miedo a ir a la cárcel por la consulta soberanista

El presidente catalán desvela que votaría "sí" a la independencia de Cataluña y que pedirá una reunión secreta con Rajoy

17.12.2013 | 09:40
Mas, en la entrevista. | EP
Mas, en la entrevista. | EP

Artur Mas dijo este lunes estar dispuesto a llevar hasta el final su desafío a Mariano Rajoy y a la estructura territorial de España. El presidente de la Generalitat aseguró que no le da miedo ninguna consecuencia, ni siquiera "la cárcel", que pueda desprenderse del proceso independentista que ha iniciado.

El presidente de la Generalitat ha añadido que habrá "un problema" si no hay mayorías claras en los resultados de una u otra pregunta convocada en la consulta del 9 de noviembre del año que viene.

"Si en los dos apartados de la pregunta hubiera la misma gente que vota 'sí' que la que vota 'no', entonces tenemos un problema", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, pero ha rechazado que dos preguntas puedan complicar la interpretación del resultado. "Como persona votaré sí a esta pregunta con dos apartados", ha respondido.

Según él, un escenario así demostraría que "no hay mayorías claras en el país, ni a favor de una cosa ni a favor de la otra", y ha recordado que él siempre ha defendido las mayorías claras.

Ha detallado que la clave del resultado estará en la diferencia entre el 'sí' y el 'no': si en el primer apartado sale un no con diferencia respecto al sí, significará que no se quiere un Estado, y si en el segundo sale el 'no', querrá decir que los catalanes quieren un Estado pero no independiente.

Si tiene lugar esta segunda opción, Mas cree que se deberá hacer "una segunda definición" de propuestas que se harían desde Cataluña, puesto que se trata de un proceso abierto a las urnas y debe decidirlo la gente.

Ha indicado que habrá que fijar normas para considerar válido el resultado de la consulta según las distintas opciones, si bien no ha concretado cuáles.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies