SEGUNDA B
FINAL | Tercera victoria seguida del Guijuelo tras imponerse 2-1 al Toledo
POLÍTICA

ERC: El Gobierno ´no puede hacer nada´ para evitar la consulta soberanista

Los republicanos aseguran que "por encima de la Constitución está la carta de la ONU"

14.12.2013 | 17:15

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que los catalanes podrán pronunciarse sobre su independencia sea cual sea la posición que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la consulta: "El Gobierno pretende acomplejarnos, pero ¿qué hará para impedir este gesto -el de votar-? No puede hacer nada".

En una intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional del partido, ha admitido que, aunque la pregunta de la consulta no era la que deseaba ERC, la fórmula finalmente acordada sí es de su agrado, y ha concluido que se trata de una "oportunidad histórica" para que Cataluña logre su independencia.

Rovira ha planteado también una doble pregunta a los cuadros del partido: "¿Estáis de acuerdo con la pregunta? Y en caso afirmativo, ¿Estáis de acuerdo en que la única respuesta que podemos pedir es el 'sí y sí'?". Con un sonoro 'sí' de los presentes, la dirección de ERC ha recibido un aval a la pregunta y a la fecha que se acordó el jueves en el Palau de la Generalitat con CiU, ICV-EUiA y la CUP, un pacto que presentó el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

La "pregunta posible"
"Es un buen acuerdo. Es la pregunta posible", ha sentenciado Rovira en alusión a que el acuerdo suscrito es el único que podía mantener unidos a los partidos soberanistas, una unidad que para ERC es la garantía de que la consulta se llegue a celebrar pese a que se rechace desde el Estado.

La secretaria general de ERC ha apuntado que pactar la fecha y la pregunta era probablemente el paso más complicado del proceso y, tras materializarse, es la garantía de que las formaciones proconsulta aguantarán juntas defendiendo el proceso "hasta el final".

La dirigente republicana ha defendido que el 'sí' a la independencia ya es mayoritario, y se ha mostrado convencida de que a medida de que se acerque el 9 de noviembre, fecha de la consulta, el movimiento soberanista ganará más adeptos y este 'sí' "será cada vez más mayoritario".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies