CATALUÑA

¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?

Mas quiere quiere realizar esta pregunta en la consulta soberanista en 2014. Además: "¿Y quiere que sea independiente?

13.12.2013 | 12:13
Mas junto a sus socios independentistas. | E.P.
Mas junto a sus socios independentistas. | E.P.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la consulta de autodeterminación de Cataluña se realice el domingo 9 de noviembre de 2014 y que incluya una pregunta con dos apartados, tras lograr un principio de acuerdo con los partidos que la secundan.

Así lo ha anunciado en el Palau de la Generalitat junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, el portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía: Jordi Turull (CDC), el consejero Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP), cuyos partidos deberán ratificar este acuerdo.

La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.

Mas ha iniciado su comparecencia asegurando que la negociación empezó el martes, que el acuerdo se ha alcanzado en dos días, y ha puesto de manifiesto que es un consenso "amplísimamente mayoritario", aunque ha lamentado que no esté el PSC.

Tras emplazar al Estado a colaborar con las instituciones catalanas para hacer realidad la consulta, ha dicho que se ha elegido fecharla para el 9 de noviembre porque es el día que "mejor convenía para el éxito de este proceso democrático".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies