INTERNACIONAL

Sudáfrica despide a Mandela como ´un icono mundial´, un ´padre´ y un ´héroe´

Obama ha despertado los vítores de los sudafricanos reunidos en el homenaje al denominar a Mandela como un "gigante" y compararlo con Gandhi y Lincoln

10.12.2013 | 16:58
Funeral por Nelson Mandela. | Reuters
Funeral por Nelson Mandela. | Reuters

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado este martes que el expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha sido "un icono mundial" por su lucha contra el régimen del 'apartheid' y a favor de la reconciliación en Sudáfrica, al tiempo que ha asegurado que 'Madiba' ha sido el "padre" y el "héroe" del país.

"Es único", ha proclamado Zuma, uno de los últimos protagonistas del funeral que se ha celebrado este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el último lugar en el que los sudafricanos pudieron ver a Mandela, durante el mundial de fútbol de 2010. "No hay nadie como él", ha apostillado.

El mandatario sudafricano ha afirmado que su país vive "un luto sin precedentes", aunque se trata de "un dolor mezclado con admiración y celebración". "Todo el mundo ha tenido un momento Mandela, cuando este icono mundial ha tocado sus vidas", ha explicado Zuma.

A lo largo del funeral, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el público asistente ha abucheado y silbado las referencias a Zuma y cuando las cámaras que han retransmitido el evento le enfocaban, lo que ha llevado al presentador del acto a pedir a los descontentos que guardaran silencio.

En su discurso, el presidente sudafricano ha anunciado que la sala de la sede del Gobierno en Pretoria en la que, a partir del miércoles, estará expuesto en capilla ardiente el cuerpo de Mandela será rebautizada desde hoy como el "anfiteatro Mandela", en memoria del premio Nobel de la Paz.

Tras agradecer la asistencia de los más de 90 mandatarios internacionales que han acudido al estadio del barrio de Soweto, Zuma ha dicho que el "continente africano se siente más fuerte hoy" porque tiene el apoyo de "millones de personas en todo el mundo"

"Nunca antes nuestro país ha celebrado como lo estamos haciendo con 'Madiba'. No llamamos a Madiba el padre de nuestra nación por corrección o relevancia lo hacemos porque ha sentado las bases para la Sudáfrica de nuestros sueños", ha explicado.

Obama
Obama, que ha sido uno de los mandatarios más aclamados en el estadio y que ha saludo con un apretón de manos al presidente cubano, Raúl Castro, ha transmitido sus condolencias a la familia de Mandela y ha agradecido al pueblo de Sudáfrica que haya "compartido" a 'Madiba' con el resto del mundo.

"Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", ha afirmado Obama, que ha reconocido que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se han visto beneficiados por los logros de Mandela. El mandatario estadounidense ha asegurado que 'Madiba' ha sido "un gigante de la historia" que "movió una nación hacia la justicia.

Tras presentarle como "el último gran liberador del siglo XX", Obama ha comparado a Mandela con el líder pacifista indio Mahatma Ghandi, el defensor de los derechos civiles de los negros Martin Luther King y el presidente norteamericano Abraham Lincoln, que lideró la lucha contra la esclavitud en su país.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies