MAYORÍA EN PERÚ

Más de 2.000 españoles presos en el extranjero

La gran mayoría de ellos cumplen condenas relacionadas con las drogas y el tráfico de estupefacientes

08.12.2013 | 18:56

Un total de 2.084 españoles están presos en el extranjero, la gran mayoría de ellos por delitos relacionados con la posesión o el tráfico de drogas, según los últimos datos de los que dispone el Gobierno.

El país con mayor número de compatriotas encarcelados es Perú, donde 316 españoles están entre rejas, seguido de Colombia (205), Francia (185) e Italia (150). El 82 por ciento de los españoles que cumplen condena en el extranjero están presos por delitos relacionados con la tenencia o el tráfico de estupefacientes, según fuentes diplomáticas.

La única opción que tienen estos presos de regresar a sus casas antes de terminar su condena es a través de un indulto concedido por las autoridades del país en que están encarcelados o con un traslado para que terminen de cumplir su pena en una prisión en España.

Sin indulto, la única vía de volver a España para un preso en el extranjero es solicitando su traslado para cumplir en nuestro país el resto de su condena. Para ello es necesario que la sentencia de condena sea firme, que ambos países tengan un convenio bilateral o internacional firmado en la materia y en último lugar que el motivo de la condena también esté tipificado como delito en España.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies