POLÉMICA

El parlamento vasco rechaza la propuesta del PP para deslegitimar a ETA

El PP había acordado un texto con PSE y UPyD en el que, entre otros temas, rechazaba los "rebrotes de violencia callejera"

05.12.2013 | 13:44

El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la propuesta del PP para la deslegitimación del terrorismo y ha aprobado la iniciativa del PNV, con el apoyo de EH Bildu, en la que "por razones de responsabilidad y eficacia política", las cuestiones que afectan a la Paz y a la Convivencia se aborden "previamente" en la Ponencia parlamentaria constituida a tal efecto.

El PP había acordado un texto con PSE y UPyD en el que, entre otros temas, rechazaba los "rebrotes de violencia callejera", así como "la deslegitimación de aquellos que pretenden seguir justificando la trayectoria criminal y totalitaria de ETA". Sin embargo, no ha conseguido los apoyos suficientes y ha salido adelante el texto presentado por los jeltzales, que ha contado con el respaldo de los 21 parlamentarios de la coalición soberanista.

De esta forma, con el rechazo de PSE, PP y UPyD, el Parlamento "respetando la capacidad de iniciativa de los grupos parlamentarios, por razones de responsabilidad y eficacia política", ha acordado que las cuestiones que afectan a la Paz y a la Convivencia se aborden "previamente" en la Ponencia parlamentaria constituida a tal efecto.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que con esta iniciativa el PNV les pide "silencio" para debatir este asunto "en la coctelera de la Ponencia para no afrontar la realidad de lo que se ha vivido en Euskadi" y ha criticado que los jeltzales no han apoyado su iniciativa "por tener problemas con el fondo, cuando hace poco el lehendakari dijo que no tenía problemas en decir que ETA nunca debió de Existir". "¿Ahora sí tiene problemas con aprobar esto aquí?", ha preguntado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de que "se diga desde las instituciones claramente que este sociedad deslegitima el terrorismo y cualquier atisbo de que se pueda producir una situación parecida". "El problema es que no se quiere afrontar lo que aquí ha ocurrido y usted lehendakari debería liderarlo porque tiene el mandato democrático para hacerlo", ha defendido

Quiroga ha acusado a Urkullu de "querer liderar que esta situación se mantenga en el tiempo" y ha cree que el Gobierno vasco y el PNV "se están convirtiendo en los que entorpecen poder avanzar realmente en una sociedad democrática plena que deja atrás el pasado del terrorismo y puede que ocurra, lehendakari, que ustedes pierdan esta oportunidad y la realidad les pase como una ola".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies