TRIBUNALES

Matas, culpable de valerse de su cargo para exigir la contratación de su mujer

Mediante un contrato "ficticio" para aparentar ingresos legítimos

05.12.2013 | 17:26

El tribunal del jurado que durante esta semana ha juzgado al expresidente del gobierno balear Jaume Matas por un presunto delito de cohecho, ha declarado culpable por unanimidad al acusado de haberse valido de su cargo, a finales de 2006, para exigir a un conocido hotelero mallorquín la contratación "ficticia" de su mujer para aparentar que los ingresos por valor de 42.111 euros totales que percibió del empresario como soborno eran legítimos. Se trata de la segunda vez que el exministro se ha sentado en el banquillo de los acusados.

Durante la lectura del veredicto, la portavoz del jurado ha manifestado que, tal y como han considerado probado, los pagos por 3.000 euros mensuales que durante todo 2007 se le abonaron a Areal "no era más que una prebenda o donación" en vez de un salario correspondiente a un trabajo por cuenta ajena. Una conducta de la que pudo beneficiarse el exministro gracias a la "ascendencia y capacidad de influencia" que le otorgaba su condición de máximo mandatario de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, al tomar la palabra, ha ratificado su petición de 9.000 euros de multa (100 euros diarios durante tres meses) y el comiso de los 42.111 euros percibidos de forma irregular, mientras que la defensa de Matas, condenado a nueve meses de cárcel por otra pieza del caso Palma Arena, ha solicitado que los días de multa a imponer por el delito de cohecho -en su redacción correspondiente al artículo 426 del anterior Código Penal- no pasen de su mitad inferior.

Se trata de unas circunstancias, además, similares a las que se dieron en su día en el caso del enjuiciamiento del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, quien fue acusado de un delito de cohecho pasivo impropio por considerar que, en virtud de su cargo, recibió de la trama Gürtel regalos en forma de trajes. Tanto Camps como el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa resultaron, no obstante, absueltos en el marco de ese procedimiento judicial.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies