Mas: ´Si no te reconoce nadie, las independencias son un desastre´

El presidente catalán afirma que en Madrid le "odian"

02.12.2013 | 11:07
Artur Mas. | EP
Artur Mas. | EP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, alerta en un nuevo libro sobre él que "si no te reconoce nadie, las independencias son un desastre monumental", de manera que una declaración unilateral sin reconocimiento de los demás países haría casi inútil todo el esfuerzo, las esperanzas e ilusiones puestas en este objetivo.

Así se manifiesta en 'Servir Catalunya. Artur Mas. L'home, el polític, el pensador' (Ara Llibres), un libro de 260 páginas de conversación con la escritora Teresa Pous, que sale a la venta este lunes y en el que habla sobre su familia, sus valores y su evolución política.

"Para que un país realmente cuente en la escena internacional y para que se pueda espabilar necesita que se le reconozca", defiende, y también sostiene que el mundo espera que Cataluña se cargue de razones por la consulta pero no que haga una declaración unilateral, porque se entiende como una imposición.

Apuesta por agotar la vía del diálogo y la negociación con el Estado, para que pueda llegar el reconocimiento internacional, porque todo el trabajo no serviría "prácticamente de nada" sin ese aval del extranjero.

En consecuencia, admite que una declaración unilateral no se aceptaría "fácilmente", que el camino a seguir sería largo y difícil, y que ignora cuál sería la reacción del Estado y a nivel europeo e internacional.

2016, plazo máximo
A los que apuestan por una declaración unilateral inmediata, replica que al día siguiente debería llamar al presidente del Gobierno central para pedirle que le cobrara los impuestos, lo que sería "un gran ridículo".

Por eso, aboga por ir despacio, construir estructuras de Estado para poder funcionar, y ver cuál es el mejor momento para "jugársela", con 2016 como plazo máximo, y teniendo en cuenta el pacto con ERC para celebrar la consulta en 2014, salvo algunos condicionantes.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies