POLÉMICA

´Si el PSOE hubiera reformado el Código Penal no habría excarcelaciones´

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, culpa a los gobiernos socialistas

01.12.2013 | 13:08
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que si el PSOE hubiera reformado el Código Penal no hubiera sido preciso que actuase el Tribunal Supremo y las excarcelaciones que están teniendo lugar actualmente no se estarían produciendo "porque el fallo de Estrasburgo sólo afecta a delitos cometidos con anterioridad al 95".

Según ha indicado el ministro, en una entrevista al diario La Razón, el fallo cometido para llegar a esta situación es que "se tardó 22 años en aprobar el Código Penal de la democracia". Fernández ha explicado que, una vez aprobada la Constitución, que abolió la cadena perpetua y la pena de muerte, el máximo de condena era de 20 años con independencia de que se hubieran cometido uno o múltiples asesinatos. "Eso se sabía y lo normal era que los gobiernos que hubo hasta el 95, cuando se reformó por fin el Código Penal para corregir esta injusticia, lo hubieran arreglado antes", ha criticado.

En este sentido, el titular del Interior ha indicado que "no fueron pocas las veces que el PP, desde la oposición, pidió que se cambiase el Código Penal, pero el PSOE se negó".

Fernández ha asegurado que hace año y medio, cuando el Gobierno anunció que se iba a recurrir el primer fallo de Estrasburgo a favor de la etarra Inés del Río, ya se advirtió en sede parlamentaria a los partidos que defendían la derogación de la doctrina Parot de que, si ocurriera, traería "las penosas consecuencias que se están viendo y de que iba a generar una enorme alarma social".

"Siento rabia y dolor, pero hay que decir también que España es un Estado de Derecho y que en casos como éste se manifiesta la servidumbre y la grandeza de la democracia", ha apuntado, para añadir que "gusten o no gusten, o incluso cuando repugnan, se acatan las decisiones".

En cuanto a los miembros de la banda terrorista ETA excarcelados, Fernández ha apuntado que siente "indignación y dolor" al verlos en la calle tras el "trabajo y esfuerzo" invertido en localizarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia. "Y encima, ese dolor se agrava al ver cómo se los recibe como héroes y se humilla aún más a las víctimas", ha añadido.

Leer más: 'Si el PSOE hubiera reformado el Código Penal no habría excarcelaciones' http://www.europapress.es/nacional/noticia-fernandez-diaz-asegura-si-psoe-hubiera-reformado-codigo-penal-no-habrian-producido-excarcelaciones-20131201121237.html#AqZ18pQZekL7SZrI
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies