TRIBUNALES

La Audiencia Nacional mantiene a Bárcenas en la cárcel por riesgo de fuga

"La prisión es necesaria porque concurren todos los requisitos para mantenerla"

29.07.2013 | 17:34
Luis Bárcenas. EP
Luis Bárcenas. EP

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en prisión al considerar que "concurren en su caso todos los requisitos para mantenerla", como son el riesgo de fuga, la posible destrucción u ocultación de pruebas y de reiteración delictiva.

El tribunal entiende que conforme avanza la investigación la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga. Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias libradas desde Suiza y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad se atribuye a Bárcenas.

Los nuevos datos reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora", dice el auto. La Sala ha valorado la gran capacidad de disposición de fondos que tiene el recurrente, que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo "hacia otras cuentas bancarias de otros países".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies