CASO BÁRCENAS

Las acusaciones prevén solicitar de nuevo la imputación de Acebes, Rato y Trillo por la contabilidad B del PP

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad piden su imputación

14.07.2013 | 11:09
Luis Bárcenas, en la imagen. | EP
Luis Bárcenas, en la imagen. | EP

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad prevén solicitar de nuevo la imputación de los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, una vez recaben indicios suficientes de su presunta participación en la financiación del PP, que estas partes consideran ilegal.


Las acusaciones personadas en la pieza separada que investiga la posible existencia de una contabilidad B en el partido gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, ya solicitaron la imputación de los tres ex altos cargos del PP el pasado mes de febrero, en la querella presentada tras la publicación de los conocidos como papeles de Bárcenas.



No obstante, el magistrado que asumió en primer lugar la querella --Javier Gómez Bermúdez-- la admitió a trámite desestimando la imputación de los tres 'populares' al considerar que, en aquel momento, resultaba "prematuro" y que "sólo desvirtuaría la investigación". Aclaraba, eso sí, que esta decisión podía modificarse en función "de lo que resulte del curso de la investigación".



La causa recayó finalmente en manos del juez Pablo Ruz, que citó a declarar como imputados a ocho constructores -- entre ellos Luis del Rivero, José Mayor Oreja o Juan Miguel Villar Mir--y el número dos de la trama 'Gürtel' Pablo Crespo, además de al propio Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta.



La querella se centra en la presunta recepción, por parte de cargos del partido, de comisiones irregulares entre los años 2003 y 2008. IU, ALA, Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad, consideran acreditada "la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP" que recibía de manos de donantes, en efectivo, cantidades que luego se ingresaban en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies