ECONOMÍA

Rato y Blesa piden que se anule la investigación sobre las preferentes

El juez Andreu levanta la imputación a dos directivos de Bankia investigados en la causa principal sobre la salida a Bolsa de la entidad

05.07.2013 | 11:16
Rodrigo Rato. | EP
Rodrigo Rato. | EP

Los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa se han adherido al recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de admitir a trámite cuatro querellas por el diseño y comercialización de las participaciones preferentes. Ambos han defendido en dos escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 4 que el producto bancario había sido supervisado por los organismos reguladores.

Andreu ha admitido a trámite, por el momento, cuatro querellas y ha anunciado su intención de investigar por delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito a Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente. Rato no se encuentra entre los investigados en esta pieza separada, aunque está imputado en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Los dos expresidentes comparten los argumentos de Anticorrupción contra la procedencia de investigar las preferentes por la vía penal y apuntan que la comercialización del producto a los pequeños ahorradores debería investigarse en el ámbito civil.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies