EMPLEO

¿Por qué el dato del INEM es diferente al de la EPA?

La Encuesta de Población Activa refleja registros superiores a los publicados por el Servicio Público de Empleo

25.04.2013 | 09:48

¿Qué mide el paro registrado?

Los Servicios de Empleo tienen en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del antiguo Inem a finales del mes previo. Excluye a ciertos colectivos demandantes de empleo -conocidos como 'Denos'-, como los que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo.

También aquellos demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.

Además, no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo ya que la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo. De este modo, puede haber parados que no estén inscritos en el INEM y que aparezcan reflejados en la EPA.

Estas dos diferencias son las que provocan que el número de parados que arroja la EPA y el del Inem sean diferentes. Si al dato de paro registrado en las oficinas autonómicas de Empleo se sumaran el resto de colectivos de demandantes de empleo, la diferencia sería menor. Desde 2005, el dato de desempleo que arroja la EPA es superior al que ofrece el INEM.

¿Qué mide la EPA?

La EPA es una encuesta a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. Es un sondeo realizado a través de entrevistas telefónicas empleado de manera armonizada en el resto de países de la Unión Europea que mide no sólo el número de desempleados, sino también la población activa y la ocupada. Para la EPA, un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo.

La población parada incluida en la EPA comprende a las personas entre 16 y 74 años que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

¿Cuál es mejor?

Desde hace siete años, los datos de la EPA reflejan un mayor número de desempleados que el paro registrado, lo que indica que en época de aumento del desempleo lo mide más eficientemente. Esto no significa que el paro registrado no sea una medida válida, de hecho es importante para el cálculo y realización de políticas de empleo.

Lo que sí es cierto es que la EPA, sin las restricciones del paro registrado, refleja mejor el mapa del trabajo en España, además nos muestra datos que no nos da este índice, al tomar como primera unidad de referencia la unidad familiar, con cifras tan descorazonadoras como las familias que tienen todos los miembros desempleados.

Los "afortunados" que tienen trabajo desde luego deben hacer valer su nómina ante el banco, buscando cuentas nómina sin comisiones y con el mayor número de beneficios posibles. Para los desempleados también es importante tratar de conseguir abrir cuentas en bancos libres de comisiones de servicios, ya que al final del año es un ahorro muy importante, vital en épocas de ingresos bajos.

Más allá de las diferencias estadísticas del número de desempleados, está claro que lo que necesita el ciudadano es que se revierta la tendencia actual y comience un descenso continuado de esta lacra llamada paro.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies