PLANES DE FUTURO

El Gobierno plantea elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años

También ampliar el cálculo de años cotizados o desvincularla del IPC

24.04.2013 | 19:01

El Gobierno ha enviado un informe al Pacto de Toledo en el que analiza distintas medidas para sostener el sistema de pensiones. Entre ellas, ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años una vez se alcance este límite en el año 2027.

El Consejo de Ministros constituyó el pasado 12 de abril la comisión de expertos que analizará el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, el sistema por el que la jubilación se ajustará a la esperanza de vida.

El documento del Ejecutivo, adelantado por la Cadena Ser, toma en cuenta las reformas del sistema de pensiones de otros países para analizar qué parámetros se pueden ajustar y sus efectos en España.

Además de ampliar la edad de jubilación, otras reformas analizadas incluyen la forma de cálculo de las pensiones. Así, se contempla ampliar el cálculo de años para optar al 100% de la base reguladora y/o modificar la propia base. Asimismo, para el Ejecutivo "también es posible" aumentar la edad legal mínima de jubilación.

Otra de las reformas analizadas supondría dejar de indexar las pensiones a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para tomar en cuenta otras variables como el salario medio que se tuvo durante la edad laboral.

El sistema de pensiones "no se toca"
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha trasladado este miércoles a los sindicatos que el Gobierno no tiene en mente introducir medidas que afecten a "las pensiones ni a las prestaciones por desempleo" dentro del Plan Nacional de Reformas que se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.


En rueda de prensa para presentar los actos del 1º de Mayo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acompañado de su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha desvelado que así de "tajantemente" se lo ha comunicado la titular de Empleo en una conversación telefónica.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies