ANTIDESAHUCIOS

´Desnudo´ en el Congreso

El diputado Joan Baldoví ha exhibido una camiseta en contra de los desahucios y ha advertido a Rajoy que en lo sucesivo verá más

24.04.2013 | 16:37
Joan Baldoví. | EP
Joan Baldoví. | EP

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se quitó la corbata y se desabrochó la camisa para mostrar la camiseta con el lema 'Stop desahucios' que llevaba debajo mientras interrogaba al presidente del Gobierno. Este amago de 'strip tease' llevó al presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamarle a la atención e incluso le avisó de que si seguía adelante le quitaría la palabra.

Baldoví arrancó la sesión de control preguntando a Rajoy si cree que con el texto que elaboró el PP durante la tramitación conjunta del proyecto de ley y la ILP y que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso, se ha respetado el "sentido" de esa petición ciudadana y recordándole que la ILP llegó al Congreso con un millón y medio de firmas y con el "respaldo demoscópico" del 90 por ciento de la población.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la utilidad de las medidas impulsadas por su Gabinete para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de los muchos diputados", en referencia a los conocidos como 'escraches'.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Gobierno y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo.

Amago de 'striptease'
En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que las medidas aprobadas persiguen dar "solución a muchas personas que están pasando momento difíciles" y "preservar" el sistema hipotecario que ha permitido "a millones de españoles adquirir una vivienda".

Su interlocutor reprochó al jefe del Gobierno que, en vez de contestarle, optase por "enmarañar" y "hurtar" y "esconder" el debate en el Pleno, igual que hizo el PP imponiendo que la futura ley antidesahucios fue enviara directamente de la comisión al Senado sin volver a ser discutida en el hemiciclo.

Y es que, a su juicio, ese proyecto "no tiene nada que ver con lo que le pedía la gente". "Han desvestido impúdicamente la ILP", afirmó, después de quitarse la chaqueta, y mientras se despojaba de la corbata y acusaba al PP de preocuparse únicamente de "no desabrigar ni desarropar a la banca para que no pierda". En ese momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tomó la palabra para pedir al diputado que se comportara "adecuadamente".

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies