ECONOMÍA

Montoro condiciona la salida de la crisis a las reformas de este viernes

Insiste en que 2013 será el último año de recesión

22.04.2013 | 19:49
Cristóbal Montoro. | EP
Cristóbal Montoro. | EP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno afronta una "semana clave" en la que planteará reformas que mejorarán la capacidad de competir y sin las que resulta "evidente" que España no saldría la crisis.

En el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC, Montoro ha dicho que las nuevas medidas enlazarán con las ya iniciadas y mostrarán que la sociedad española tiene un "inmenso caudal" para crecer, crear empleo y liderar una recuperación que pronto estará "claramente en marcha".

En concreto, el ministro ha resaltado la necesidad de continuar con reformas como la laboral, que tanto han ayudado al país a ganar competitividad y a traer inversiones de fuera, así como las del sector público, que han ayudado a estabilizar la posición financiera frente al resto del mundo.

De la misma forma, ha apostado por volver al equilibrio presupuestario como fundamento de forma de , y por seguir con reformas relativas a otros grandes ámbitos de acción económica, como la energía, para mejorar más la capacidad de competir de país y volver antes a la senda de crecimiento y empleo.

En cualquier caso, Montoro ha dicho que España saldrá de la crisis de una forma diferente a cómo lo ha hecho en otras épocas porque cuenta con una renta per cápita que es "casi el doble" de la que había a mediados de los 90, porque la fuerza laboral es muy superior (4,5 millones de ocupados más que en 1996) y porque las empresas tienen invertido en el exterior el 455.000 millones, el 45% del PIB.

Tras calificar el año 2012 como "uno de los más difíciles de historia" de la economía española y también del euro, ha asegurado que en 2013 ya hay datos "fundamentales" que marcan una diferencia, como el superávit por cuenta corriente.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies