ECONOMÍA

Bruselas advierte a España que debe aprobar más reformas antes de fin de mes

Avisa de "graves riesgos" de desequilibrios económicos y de imponerle sanciones si no aplica nuevas medidas

09.04.2013 | 20:52

La Comisión Europea lanzará este miércoles un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas de España y Eslovenia, se planteará adoptar sanciones a finales de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas. El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España) para los países que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies