OBITUARIO

Muere Margaret Thatcher de un infarto cerebral

David Cameron ha destacado que "Reino Unido ha perdido una gran líder, una gran primera ministra, una gran británica"

08.04.2013 | 16:11
Margaret Thatcher. | Reuters
Margaret Thatcher. | Reuters

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral, según ha informado su portavoz, Lord Bell.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral", ha declarado el portavoz, citado por SkyNews.

Por deseo expreso de la propia Thatcher, no habrá sin embargo funeral de estado. La ex 'premier' llevaba ya una larga década sufriendo problemas de salud y superó una apoplejía en el año 2002 que le obligó a limitar al mínimo sus apariciones en público y a llevar una vida de casi total reclusión en la casa familiar de Belgravia. En diciembre pasado estuvo ingresada en un hospital, y ya entonces se dispararon las alarmas.

Su muerte se produce un año después del 30º aniversario de la Guerra de Las Malvinas, que fue el punto de inflexión de su mandato (1979-1990). El estreno de 'La Dama de Hierro' sirvió también para reactivar el mito en las filas conservadoras y el odio enconado en la Gran Bretaña progresista, que la considera –junto a Ronald Reagan- como la precursora de la era del neoliberalismo económico que ha llegado hasta nuestros días.

Las críticas del pasado han dejado sin embargo hoy sitio a los elogios por su papel histórico, desde su contribución a la "caída" del muro de Berlín a sus aguijones a la Unión Europea ("el afán centralizador del imperio belga") que han marcado la senda al propio Cameron.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies