LIGA FEMENINA

Avenida no tiene piedad de Ferrol y se mete en la final (39-61)

Las salmantinas salieron airosas de un clima hostil en tierras gallegas

19.04.2017 | 00:28
Silvia Domínguez, este martes en Ferrol.

Este Perfumerías Avenida está acostumbrado a hacer las cosas con solvencia, como un excelente profesional. En ningún momento del partido de este martes, como tampoco en el disputado en Würzburg, el conjunto salmantino quiso dar alguna ligera muestra de que no se iba a meter en la final a la primera oportunidad. Será la decimosegunda liguera consecutiva, algo al alcance de muy pocos. Y ha llegado a ella como siempre: trabajando al máximo, no dando ni un balón por perdido a pesar de sentenciar mucho antes del final, y dejando pinceladas de la calidad de la mayoría de sus jugadoras. Ahora, Ortega y sus discípulas tienen por delante una semana de trabajo para preparar la eliminatoria decisiva para revalidar el título de Liga.

A los cuatro minutos se vio claro lo que iba a pasar a continuación, ya que el marcador reflejaba un 0-10 de inicio después de que Avenida defendiera como es habitual y se encontrara muy cómodo en ataque, llevando a la práctica las jugadas preparadas en los entrenamientos.
Y eso que el Uni Ferrol, fiel a lo que ha hecho durante toda la temporada, se resistió a rendirse. Tras una sobresaliente trayectoria que le llevó a clasificarse para las semifinales, lo que no han conseguido clubes más potentes, las gallegas, tras un tiempo muerto, igualaron el marcador a 12 tirando de orgullo y del acierto de Barbee o Bea Sánchez.


Pero Avenida no está dispuesto a hacer concesiones ante nadie, y más si se cabrea. Ortega paró el partido para aclarar ideas y repetir a las suyas la importancia de la defensa. El resultado fue un parcial de 0-8 en los tres últimos minutos del primer cuarto que volvía a encarrilar el choque para el conjunto salmantino.

El parcial aumentó hasta 0-0 en el inicio del segundo periodo con una canasta de Givens, la única que metió, y las ferrolanas volvieron a anotar casi 6 minutos después gracias a un triple de Bea Sánchez, que tenía que buscarse espacios exteriores ante la imposibilidad de tener opciones en las cercanías del aro charro.

Avenida encontró un filón en la conexión entre Silvia y Erika. Ortega había pedido poco antes contundencia en los bloqueos y la brasileña lo entendió al pie de la letra, facilitando a la capitana que le hiciera llegar el balón para anotar con comodidad. El segundo cuarto fue el más igualado y se llegó al descanso con 23-32 y las locales y sus animosos aficionados confiando en que todavía podían dar la sorpresa.

Las salmantinas lo tenían claro: defensa, defensa y más defensa. Volvieron a complicar enormemente los ataques gallegos, provocando varias pérdidas, y dejaron a su rival en 16 puntos en toda la segunda mitad. En ataque es cierto que no era un día especialmente brillante, sobre todo cuando Ortega daba unos momentos de descanso a Silvia. Pero si faltaba fluidez, llegaba la pizarra, como una canasta de Gil en un saque de fondo. La ventaja charra iba aumentando poco a poco y las esperanzas del Uni Ferrol, si es que quedaba alguna, terminaron cuando su mejor jugadora, Barbee, era excluida tras ser castigada con su segunda antideportiva. Elonu anotó los dos tiros libres de la segunda, no así el tercero de la técnica a Lino López, y el tercer acto llegó a su fin con el resultado de 31-46.

Lo mejor que tiene este Perfumerías Avenida, gracias a la idea que el entrenador ha cultivado en sus jugadoras, es que no deja de trabajar a pesar de que la semifinal estaba más que resuelta. El equipo salmantino siempre quiere más y lo demostró Elonu, que estuvo un gran arranque de último cuarto, poniendo a las suyas 25 puntos arriba (31-56) después de anotar 10 puntos de manera prácticamente consecutiva.
Solo entonces Ortega se permitió el lujo de dar descanso a la nigeriana y Givens y dar la oportunidad de disfrutar de la clasificación para la final, aunque solo fuera por unos minutos, a las últimas jugadoras ahora de la rotación: Laura Quevedo, Ángela Saladores y Carmen Miloglav.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies