EUROLIGA

Partidazo de Avenida para seguir aspirando al play-off de la Euroliga

El conjunto de Ortega, desconocido durante el primer cuarto, supo reaccionar a tiempo y terminó imponiéndose con claridad (79-70)

25.01.2017 | 23:16
Silvia Domínguez, con el balón.

Perfumerías Avenida regresa a la zona noble de la clasificación y, a falta de cuatro jornadas, depende de sí mismo para estar en los cuartos de final. Lo ha conseguido tras ganar, después de tres derrotas consecutivas, a un duro ESBVA al que además arrebata el basketaverage, con la importancia que eso puede tener al final de la fase regular. El conjunto de Miguel Ángel Ortega, desconocido durante el primer cuarto, supo reaccionar a partir del minuto once y terminó imponiéndose con claridad, 79-70, a las francesas.

Las salmantinas concedieron 18 rebotes ofensivos a su rival, fallaron mucho más de la cuenta desde el tiro libre (55% de acierto) y cometieron 15 pérdidas, pero al final los aciertos fueron más importantes que los errores y llegó una victoria que puede valer su peso en oro dentro de un mes.

El ESBVA sí que empezó llevando a cabo su plan de partido, algo de lo que fue incapaz Avenida. Las galas dejaban tirar a las jugadoras locales que, en vez de aprovecharlo, se complicaban la vida moviendo la bola mucho más de la cuenta. Eso, como reconoció después Ortega en rueda de prensa, les hizo "pensar demasiado" y atrás daban todas las facilidades del mundo, otorgando cómodas penetraciones y lanzamientos a unas oponentes que no son ni mucho menos mancas.

El despropósito salmantino tuvo su punto culminante en el minuto 9, cuando un triple de Bremont daba a su equipo una ventaja de 12 puntos (10-22), aunque Milovanovic cerraba el primer cuarto poniendo el 12-22.

Aunque el ESBVA siguió dominando el partido, Avenida regresó a la cancha siendo un equipo muy diferente. Las francesas volvían a poner tierra de por medio pero las charras contestaban. Una antideportiva de Gaye a Laura Gil significó cuatro puntos de la murciana tras convertir dos tiros libres y anotar en la posesión posterior. El conjunto local dispuso de un par de ocasiones para haberse puesto por delante, pero no las aprovechó y el cuadro galo volvía a marcharse hasta los 8 puntos de ventaja (25-33) tras un triple de Ayayi.

Avenida no se descompuso y Marginean contestó desde la línea de 6.75. Pero el ESBVA seguía muy acertado y se marchó a vestuarios mandando por 6 puntos: 31-37.

El encuentro se convirtió en una emocionante batalla. Entre Givens y Elonu, las dos jugadoras más valientes en cuanto se les pasó el susto, protagonizaban un parcial de 7-0, pero Bremont calmaba los ánimos de los aficionados otra vez desde el exterior 38-44). Y_otro triple de Givens era replicado por otro de Ayayi. Las francesas no querían rendirse en Würzburg y no lo hacían. En el minuto 27 todavía mandaban por 7 puntos, pero Avenida ya iba lanzado, en el juego y con la cabeza.

Una acción de 2+1 de Marginean volvía a igualar el marcador a 51 tras el 0-0 inicial y después Salvadores ponía a las salmantinas por delante por primera vez. Gaye volvía a empatar y Elonu, sobre la bocina, cerraba el tercer periodo con el 55-53.

Cuando Avenida manda en un encuentro europeo y despierta a su afición es muy difícil que algún contrincante pueda ganar en Salamanca. La pareja formada por Givens y Elonu estaba desatada y ya daba igual que el ESBVA siguiera anotando. Las acciones se sucedían: un canastón de Elonu, una canasta en el último segundo de Givens u otros dos puntos de la nigeriana después de robar el balón a las francesas. La dinámica del choque había cambiado por completo y el triunfo se veía cerca. Marginean daba 8 puntos de ventaja a las de Ortega (68-60) con un triple después de que Silvia culminara una gran penetración doblando el balón.

Los tres tiros libres seguidos fallados por Erika no eran un problema puesto que ahí estaban las de siempre, Givens y Elonu, para dar a su equipo la máxima renta de todo el partido, 11 puntos, con el 73-62.

Quedaban tres minutos por delante y ya estaba claro quién iba a ser el ganador. Con la victoria y el basketaverage decididos, el Perfumerías Avenida no paró hasta el último segundo para terminar imponiéndose a un rival directo por 79-70.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies