LIGA FEMENINA

Avenida: 25 años aguantando el chaparrón

El club azulón sigue superando la crisis con un porcentaje muy bajo de ayudas institucionales mientras que la gran mayoría de sus rivales se han ido quedando por el camino

15.07.2016 | 11:54
Belén Arrojo y Gabi Marginean en un Avenida-Cadí La Seu.
Belén Arrojo y Gabi Marginean en un Avenida-Cadí La Seu.

Cada año por estas fechas asistimos a cómo uno o varios equipos tienen que renunciar a disputar la siguiente Liga Femenina por sus graves problemas económicos. En esta ocasión los catorce equipos con derechos deportivos procedieron el martes a la inscripción pero algunos, con el Conquero como gran protagonista al no haber presentado todavía el aval, tendrán que esperar a que la Comisión Delegada les dé el visto bueno para poder decir que son equipos de la máxima categoría.

El que no falla nunca desde que en la campaña 1992/93 jugara por primera vez en la elite es el Perfumerías Avenida, que disputará su temporada consecutiva número 25 en lo más alto. Y con el descenso del Gran Canaria, a la espera de poder ser repescado si alguno ‘falla’, el siguiente club con más años seguidos en la Liga Femenina es el Cadí La Seu, que disputará el décimo.

Por el camino durante todos estos años se han ido quedando los protagonistas del baloncesto femenino durante largo tiempo, bien en forma de desaparición o de descenso de categoría: Ros Casares, Celta, UB Barcelona, Ensino de Lugo, Rivas, Hondarribia, o Canoe, por citar solo algunos casos.

El club salmantino, desde la llegada en 2002 de Perfumerías Avenida, ha aumentado de forma notable su presupuesto, que teniendo en cuenta todos los gastos del primer equipo y la cantera, volverá a superar ligeramente el millón de euros. De esa cantidad, la mayor parte la pone la empresa, a lo que hay que sumar lo que se recauda de la venta de carnets y entradas, lo que aportan los patrocinadores menores, mientras que las ayudas institucionales suponen solamente alrededor del 8% del total.

Son unas cifras que contrastan de manera muy llamativa respecto a las de los grandes rivales del Avenida en España en los últimos años. El Rivas dependía en gran parte de lo que le daba el ayuntamiento, mientras que tanto el Girona como el Conquero no han dejado de dirigirse a las instituciones locales, provinciales y regionales de sus lugares de origen para reclamar esa ayuda que les permitiera salir a competir con miras altas en forma de contrataciones de jugadoras con cachés nada baratos.

MÁS TEMPORADAS SEGUIDAS EN LF
Perfumerías Avenida 25
Cadí La Seu 10
Girona 8
Zamarat 6
Conquero y Bembibre 5
Mann Filter y Gipuzkoa 4
Gernika, Uni Ferrol y Campus Promete 3
CREF 2
Araki y Al-Qázeres 1

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies