EUROLIGA

Avenida logra su primer triunfo ´europeo´ aplastando al Villeneuve (72-49)

El equipo salmantino igualó la intensidad de las francesas y marcó las diferencias con la calidad de sus jugadoras

21.10.2015 | 22:46
Avenida logra su primer triunfo ´europeo´ aplastando al Villeneuve (72-49)

El Perfumerías Avenida ha conseguido su primera victoria en la Euroliga tras superar al hasta entonces líder, el ESBVA, por un contundente 72-49. Las de Alberto Miranda fueron siempre por delante y poco a poco masticaron un triunfo que al final se fue hasta los 23 puntos arrollando a las francesas en los últimos minutos. Fue una gran actuación coral con casi todas las jugadoras rindiendo al máximo y una Marginean que terminó con 24 puntos.

Avenida empezaba muy metido en el partido, como en Zaragoza, gracias especialmente a una defensa que solo permitía anotar a las francesas desde el tiro libre. Hasta el minuto 4 no habían logrado su primera canasta en juego y tras el empate a 8, las salmantinas dieron un tirón de 7-0 que obligaba al técnico visitante a pedir el primer tiempo muerto ante el cariz que estaba tomando el encuentro.

Una canasta de Gidden dio a Avenida 9 puntos de ventaja, pero coincidiendo con la marcha de Silvia Domínguez al banquillo el partido dio un vuelco total. Las salmantinas tenían enormes problemas para sacar el balón y se olvidaron de la intensidad con la que habían empezado. El ASBVE logró un parcial de 0-8 para ponerse 17-16 y Alberto Miranda tuvo que parar el choque para intentar encontrar soluciones, debido a que su equipo estaba paralizado por la agresividad gala.

El tiempo muerto dio resultado y con el regreso a cancha de Silvia y Gidden y una nueva aparición espectacular de Marginean, con 5 puntos consecutivos, hizo que las de casa mandaran 23-18 al final del primer acto.

Si bueno fue el inicio del partido, mucho mejor lo fue el del segundo periodo. Tras una canasta inicial de Gomis, Avenida se volvió a desmelenar y con un parcial de 8-0 consiguió su mayor ventaja hasta el momento (31-20). La defensa charra rozaba la perfección, provocando constantes pérdidas del cuadro visitante y su entrenador tenía que ingeniárselas para detener la hemorragia.

El criterio arbitral cambió para pasar a pitar ahora casi cada contacto en la zona local y el ESBVA sobrevivió gracias a 7 puntos desde la personal (Avenida ya estaba en bonus desde el minuto 15 y poco después a Mariona le señalaban una antideportiva) y a los que conseguía tras las pérdidas salmantinas, que acumularon 13 al descanso, demasiadas en Euroliga. Las visitantes volvieron a colocarse a 3 puntos (31-28) pero en los últimos tres minutos aparecieron Marginean, otra vez, y una Gemelos que demostró que le va de maravilla lo de jugarse las últimas posesiones con dos canastas espectaculares para colocar un esperanzador 42-33 tras el final de la primera mitad. La rumana finalizaba con 17 puntos tras cuajar una actuación antológica.

9 puntos de diferencia que no estaban nada mal a pesar de las ya mencionadas 13 pérdidas y de la nula aportación de las jugadoras de banquillo en la anotación –que no de casi todas en defensa-, con 0 puntos hasta este momento, mientras que las del francés habían hecho ya 20. El encuentro se había movido por rachas y las del equipo charro fueron más numerosas y más duraderas en el tiempo.

Tras el paso por vestuarios tocó una del Villeneuve. Las galas secaron a Marginean, que tanto daño les había hecho, y el equipo de Alberto Miranda dejó de ir al aro con decisión. Dos triples de Gomis y Mahoney ayudaron a un parcial de 1-19 con el que las visitantes volvían al choque (45-42) y el entrenador charro se veía obligado a pedir un tiempo con el que renovar las ideas.

Este miércoles era un día en el que parecía que tras ir al confesionario y confesar sus pecados a Alberto, las jugadoras regresaban a la pista con ganas de ser absueltas. Quedaban cuatro minutos largos hasta el final del tercer periódico y las galas ya no volvieron a anotar gracias a varias defensas locales que rayaron la perfección. Otra vez volvieron a llegar los puntos y Avenida llegó al minuto 30 con una cómoda ventaja de 11 puntos: 53-42.

Faltaba por unirse a la fiesta Leo Rodríguez, que había estado muy intensa atrás pero que no había aparecido en ataque. Un triple y dos tiros libres le dieron a su equipo una ventaja de 16 puntos (58-42). Las francesas llevaban casi 7 minutos sin ver el aro charro y en cuanto lo hicieron en dos ocasiones de forma consecutiva Miranda volvía a cubrirse las espaldas y permitía a sus jugadoras tomar aire. Nuevamente cambiaron las tornas, Avenida volvió a marcharse de 16 puntos a pesar de que Gemelos no estuviera acertada con los triples y se veía ya que el triunfo no iba a correr peligro. De hecho, la diferencia final se fue hasta los 23 puntos gracias a un muy buen final de las locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies