LIGA FEMENINA

Avenida sufre en Girona (75-76) pero ya está en la final y se medirá al Rivas

Una reacción del equipo local en el último cuarto hizo temer a las charras por la victoria

18.04.2013 | 10:42
Xargay y Currie, intentan tapar una entrada a canasta de Beld. | Diari de Girona
Xargay y Currie, intentan tapar una entrada a canasta de Beld. | Diari de Girona

Perfumerías Avenida hizo buenos los pronósticos y regresa a Salamanca con la clasificación para la gran final de la Liga Femenina, donde se medirá al Rivas Ecópolis madrileño. Las pupilas de Víctor Lapeña se impusieron en la serie de semifinales a Spar UniGirona por la vía rápida, cosechando un 2-0 inapelable tras doblegar ayer a las catalanas en Fontajau.

Como era previsible, Perfumerías y Rivas se jugarán el título de Liga después de que los dos principales favoritos sellaran su clasificación por 2-0. Rivas ha ejecutado una superioridad aplastante sobre Cadi (81-52 el sábado y 72-88 este miércoles.

El partido de hoy entre Girona y Perfumerías fue cómodo para las salmantinas durante los tres primeros periodos. Sin embargo, una reacción gerundense en el tramo decisivo, obligó a Avenida a sufrir hasta el final para llevarse el triunfo. Currie anotó la canasta decisiva a falta de dieciséis segundos (75-76). Marta Fernández y Willingham lideraron la anotación de las charras con 42 puntos combinados.

Conscientes de lo que estaba en juego, Perfumerías saltó a Fontajau dispuesto a marcar el ritmo de partido. De la mano de Marija Rezan, dominadora bajo tableros en estos primeros compases, las salmantinas obtendrían una rápida renta en el electrónico que ya no soltarían. Al acierto en la pintura de la pívot croata se le uniría el lanzamiento desde el perímetro, con Currie haciendo daño en el juego exterior. Así se superaba el ecuador del primer acto con el 6-14 luciendo en el tanteador. Trataron de reaccionar las catalanas desde la defensa, algo más intensas tras las indicaciones de Anna Caula desde la banda, pero ni así. Willingham y Anna Montañana cerraron el periodo inaugural (12-21).

Pocas variaciones tras el parón entre cuartos. Con la entrada a pista de la segunda unidad las rentas de Perfumerías Avenida no hicieron más que ampliarse. Pina y la lituana Sulciute tomaron el relevo anotador en el segundo periodo, sobre todo la balear, una amenaza constante para las gerundenses desde detrás del arco de 6,25. La ventaja salmantina se disparó hasta los doce puntos (21-33), momento en el que Eva Bou, con Allison Feaster fuera del partido por lesión, cogió la responsabilidad en las catalanas para rubricar un parcial de 7-0 (28-33). Lapeña solicitó tiempo muerto a la mesa de anotación y Perfumerías reaccionó devolviendo el parcial para marcharse al asueto con un 32-44 favorable.

No bajó el pie del acelerador Salamanca tras el paso por vestuarios. Las de Lapeña gestionaron bien su renta y buena prueba de ello es que se entró en el último periodo con los mismos doce puntos de ventaja (51-63). Perfumerías Avenida parecía tener el partido encarrilado, bajo control; pero nada más lejos de la realidad. Cuando parecía que Girona arrojaba la toalla, las catalanas sacaron fuerzas de flaqueza para arrancar el último periodo con un 8-0 que las ponía en el partido (59-63).

Las charras estuvieron prácticamente cuatro minutos sin anotar, hasta que Willingham rompió el parcial (59-65). Para entonces ya era tarde. Avenida había dado aire a su oponente y éste lo aprovechó para poner en duda la victoria visitante (69-67). Faltaban apenas dos minutos de partido y Perfumerías Avenida se veía contra las cuerdas. Pero, como suele suceder en los momentos decisivos, las jugadoras más experimentadas asumieron los galores para acabar cerrando la victoria. Marta Fernández anotó cinco puntos, triple incluido, (71-72). A Willingham tampoco le tembló la mano (73-74). Pero la canasta decisiva la iba a anotar Monique Currie (75-76) a falta de dieciséis segundos. La defensa funcionó en la última jugada y el triunfo se fue para Salamanca.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies