RUTA

Peñaranda y Rágama "resucitan"  la abandonada ruta de Carlos V 

Los dos ayuntamientos programan un recorrido de 15 kilómetros con visita a las iglesias y Cantaracillo | Ambos trabajan para la puesta en valor del camino que hizo el emperador

12.10.2017 | 04:45
Iglesia mudéjar del Salvador, en Rágama, que se visitará durante la ruta.
La ruta del emperador Carlos V a su paso por la comarca de Peñaranda, abandonada a su suerte desde hace años, "resucita" ahora de la mano de los ayuntamientos de Peñaranda y Rágama y de Aquila Naturaleza que suman esfuerzos para recuperarla y ponerla en valor como un destacado recurso turístico en el este de la provincia.
La primera actividad que se ha programado, y de cuyo éxito dependerá que se organicen otras nuevas, tendrá lugar el domingo 5 de noviembre con una ruta de senderismo de naturaleza, de unos 15 kilómetros, sin ninguna dificultad física y en la que los participantes tendrán también la oportunidad de recorrer el patrimonio natural y cultural del noreste salmantino.
 
"Recorremos un tramo del Cordel de las Mostrencas que,  seguramente, atravesó Carlos V en su ruta desde Laredo al monasterio de Cuacos de Yuste en el año 1556 y visitaremos, además, las iglesias de Rágama y Cantaracillo además de contar con una visita guiada al Conjunto Histórico de Peñaranda", explicó este miércoles Guillermo Hernández, uno de los organizadores.
 
"Aún hoy desconocemos el recorrido exacto del emperador a su paso por Salamanca. Sabemos con certeza que el día 6 de noviembre de 1556 pernoctó en Horcajo de las Torres, provincia de Ávila, y que la noche del 7 lo hizo en Peñaranda de Bracamonte en el Palacio de los Señores de Peñaranda. En esta etapa, tenemos constancia de su paso por Rágama, sin que se pueda confirmar que llegara a entrar en la localidad. El camino físico que le permitió completar esta etapa sigue siendo un misterio. Las concentraciones parcelarias llevadas a acabo en las últimas décadas han transformado, casi por completo, la red de caminos haciendo imposible averiguar los históricos pasos imperiales y reproducirlos con fidelidad en la actualidad. Especulando sobre qué caminos podían existir hace 461 años, y que se hayan conservado hasta el siglo XXI, tenemos certeza de la existencia del trazado del Cordel de Las Mostrencas, cuyo recorrido, muy probablemente, no debía diferir en lo sustancial del actual", añade.
 
Buscando la máxima fidelidad a la historia se ha adoptado como Ruta Imperial el ramal de la Cañada Real Soriana Occidental y el sendero que cubrirán los participantes seguirá los 15 kilómetros del ancestral camino de la Cañada de las Mostrencas, un ramal de la histórica Cañada Real Soriana Occidental, que une las localidades de Rágama, Cantaracillo y Peñaranda.
 
La monumental iglesia del Salvador, de Rágama, y la de la Asunción, de Cantaracillo, dos de los mejores ejemplos del mudéjar en la provincia, el avistamiento de aves a lo largo del recorrido y por último, el museo de las Carmelitas de Peñaranda se enmarcan, también, en la primera actividad para retomar la ruta de Carlos V.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

Las grullas anuncian que llega el frío

Las grullas anuncian que llega el frío

Cientos de ejemplares llegan estos días al azud de Riolobos, donde invernarán hasta finales de marzo

La identidad de los pueblos, a salvo gracias a los juegos tradicionales

La identidad de los pueblos, a salvo gracias a los juegos tradicionales

La inclusión de estas actividades ancestrales en los programas festivos fortalece su conservación

El BIC del puente medieval convertirá a Puente del Congosto en un nuevo Conjunto Histórico

El BIC del puente medieval convertirá a Puente del Congosto en un nuevo Conjunto Histórico

La Junta de Castilla y León inicia el expediente para declarar esta figura de protección y la...

El Tormes multiplica su caudal por 80 en menos de 24 horas

El Tormes multiplica su caudal por 80 en menos de 24 horas

El Águeda casi duplicó el suyo como consecuencia de las últimas lluvias

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies