AVERÍA

El reventón de una tubería de agua bajo la vía deja sin suministro a Peñaranda

Sólo se permitirá el abastecimiento unas horas al día hasta que los operarios solucionen el problema | La avería inundó el paso que comunica el casco urbano con el polígono industrial

01.08.2017 | 20:47
La alcaldesa, Carmen Ávila, y el edil Fran Díaz, supervisan los trabajos de arreglo de la avería.

El reventón de una tubería bajo la vía del tren a la altura del Paseo del Inestal provocó este martes un auténtico caos en Peñaranda de Bracamonte dejando sin suministro a toda la población hasta última hora de la tarde. La avería se produjo en torno a las 07:00 horas y tuvo como primera consecuencia grave la inundación, con cerca de un metro y medio de altura, del paso peatonal subterráneo que comunica el casco urbano con el polígono industrial y con la urbanización residencial de Los Chopos.

Los bomberos acudieron rápidamente al lugar para achicar el agua acumulada en el paso y poder restablecer el tránsito de viandantes por la zona, mientras los operarios municipales localizaban el lugar de la rotura de la conducción. A media mañana se cumplían los peores pronósticos y fuentes municipales confirmaban la gravedad del problema y la necesidad de cortar el suministro de agua a toda la población hasta nuevo aviso.

Las industrias del polígono y las viviendas de Los Chopos ya estaban sin agua desde el momento del reventón por lo que el Ayuntamiento optó por abastecerles con un camión cisterna al que numerosos vecinos acudieron con cubos y garrafas.

Técnicos de Adif también se personaron en el lugar, donde fue necesario derribar parte del muro que impide el acceso a la vía del ferrocarril, y en el que se ha colocado temporalmente una cinta para impedir el paso.

Ante la imposibilidad de abastecer a los depósitos de San Francisco con agua proveniente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cantaracillo, el sondeo municipal trabajó a pleno rendimiento para recuperar los depósitos y permitir que la población tuviera, al menos durante unas horas, agua en las viviendas. Los responsables municipales, a través de bandos y comunicaciones constantes desde las redes sociales, piden también a la población un uso adecuado del agua en el momento de su recuperación.

El tráfico ferroviario, por fortuna, no se vio afectado y los trenes pudieron circular con normalidad aunque extremando las precauciones en este punto, donde los operarios municipales siguieron durante el resto del día intentando subsanar la avería. Los peñarandinos, acostumbrados a este tipo de incidentes con la red de abastecimiento, se enfrentaron una vez más a una jornada de lo más calurosa sin poder disponer de agua en sus hogares y negocios para las necesidades más básicas del día a día tales como asearse, hacer la comida, fregar o tirar de la cisterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Provincia

La Junta concede el ´indulto´ y permite continuar al colegio de Garcibuey con tres alumnos

La Junta concede el ´indulto´ y permite continuar al colegio de Garcibuey con tres alumnos

Han conseguido en una semana 2.300 firmas de apoyo en la red y otras 200 en papel

Casi un millón de euros para insertar a los jóvenes en el mundo laboral

Casi un millón de euros para insertar a los jóvenes en el mundo laboral

El programa Forma-T Joven, presentado por Javier Iglesias, formará a 75 menores de 30 años en...

Las grullas anuncian que llega el frío

Las grullas anuncian que llega el frío

Cientos de ejemplares llegan estos días al azud de Riolobos, donde invernarán hasta finales de marzo

La identidad de los pueblos, a salvo gracias a los juegos tradicionales

La identidad de los pueblos, a salvo gracias a los juegos tradicionales

La inclusión de estas actividades ancestrales en los programas festivos fortalece su conservación

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies