La Unión no funciona

10.04.2018 | 04:45
M. Vicente

Europa tiene un problema, más bien una grave dificultad para avanzar como organización que nació con la aspiración legítima de una gobernanza en común y con el fin de hacernos más fuertes en base a la colaboración mutua entre los estados miembros. Esa colaboración requiere confianza, cooperación, ayuda y contribución. Y todo esto hoy se ha quebrado, si es que algún día existió
Lo que está ocurriendo con los prófugos de la justicia española demuestra que la Unión Europea tiene un problema muy serio. Están flaqueando las bases mismas de la superestructura política en la que se sustentaba la unidad de Europa.
Es un sinsentido pertenecer a una organización si desconfiamos de nuestros socios. Y en la Unión Europea hay un problema de desconfianza cuando damos cobijo a varios prófugos de la justicia, en este caso española, acusados de un delito de rebelión y malversación de fondos públicos.
Me pregunto cómo es posible que un juez de un juzgado regional alemán ponga en cuestión a un magistrado de Tribunal Supremo de España que ha entendido que el señor Carlos Puigdemont ha podido cometer un delito de rebelión, uno de los más graves contra el Estado español, que es por lo que se ha pedido su extradición.
No voy a entrar en el grado de violencia que hay que utilizar en el país germano para acusar al "golpista" catalán de un delito semejante al que presuntamente cometió este señor al organizar el "referéndum" ilegal del 1 de octubre, pero tampoco debería haber entrado el juez alemán. Una de las razones por las que Llarena está dispuesto a acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es porque la Audiencia Territorial alemana ha podido cometer un "exceso" al entrar a examinar el fondo del asunto, concretamente al concluir que la violencia descrita por el magistrado español no tendría la intensidad suficiente para permitir en Alemania la condena por alta traición. Es que ni siquiera se debería haber llegado al fondo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies