Suman y siguen...

07.04.2018 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias

Salamanca es un filón inagotable de sí misma. Salamanca se levanta sobre el cementerio de su pasado, donde está enterrado cuanto ha sido, que poco a poco exhuman devolviéndole la vida.
El último hallazgo fue el de los detalles que aportan la prueba que confirma lo que se venía barruntando desde mucho tiempo atrás: la autoría de un cuadro que se atribuía a Rubens y que al parecer es de Rubens. Faltaban referencias que lo aseguraran y las encontró (no por casualidad sino tras un complicado proceso de de investigación que le costó años de trabajo) Matías Díaz Padrón, restaurador jefe (ya jubilado) del departamento de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado, experto en Rubens y en la pintura de su tiempo, persona con sobrado bagaje de experiencia y conocimiento como para asegurar con autoridad que el cuadro "San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad" (que se halla en la parte inferior derecha del retablo de la Purísima, cuyo centro ocupa la Inmaculada de Ribera) es obra de Rubens.
Hasta ahora nadie lo había afirmado no obstante existir indicios que los vinculaba a este pintor. Manuel Gómez Moreno, autor del inmenso catálogo monumental de España, estuvo en 1903 en Salamanca para hacer el correspondiente a la ciudad y su provincia, que se la pateó entera, en tren, en mula, andando...

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies