La librería

06.02.2018 | 04:45
Juan Mari Montes

Desmond y Penélope se conocieron bailando en una fiesta universitaria en el Oxford de finales de los años treinta. Además del baile y cierta predisposición a beber más de la cuenta, la pareja compartía una profunda afición por la lectura, lo que les llevaría, tras casarse en 1941, a crear una revista literaria de un relativo éxito pero en la que verían por primera vez la luz textos de escritores que luego resultarían tan importantes como Salinger o Moravia.
Muy pronto, sin embargo, Desmond sería reclutado a filas y regresaría de la guerra convertido en una piltrafa, incapaz de convivir con los atroces recuerdos de la misma. Poco después acabaría completamente alcoholizado. Así comienza el calvario de un matrimonio que frecuenta las colas de los refugios para indigentes y que llegará a vivir durante algún tiempo en una barca anclada en el Támesis. Penélope se verá obligada a ejercer todo tipo de trabajos para poder mantener a una familia con tres niños. Además en los ratos libres, comienza a escribir una serie de relatos con la única pretensión de entretener a su marido enfermo al que sólo parecen levantarle el ánimo, las historias que su mujer le va leyendo.
Poco después de morir su marido, a mediados de los años setenta Penélope ya con el apellido de éste a cuestas, Fitzgerald (nada que ver con el célebre novelista estadounidense), comienza a publicar sus primeros libros.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies