¿Hay democracia en la UE?

07.01.2018 | 04:45
Joaquín Leguina

Se suele oír que las instituciones de la UE sufren de un grave déficit democrático. "El Parlamento Europeo no sirve para nada", se asegura. Una mentira que han lanzado al aire con machacona frecuencia las bocas demagógicas del populismo, contrarias siempre a la UE. Son enemigos de la democracia representativa ("no nos representan") y partidarios de plebiscitos y referendos, que tienden a llenarse de mentiras. Así se demostró en el referéndum del Brexit, cuyo resultado sólo traerá desgracias a los británicos (y ahora, ¿a quién se van a pedir responsabilidades?).
La ventaja capital que tiene la democracia representativa sobre cualquier expresión de la llamada "democracia directa" es que en la primera podemos pedir responsabilidades por los errores que cometen los gobiernos; en la segunda nadie es responsable.
Es cierto que el Parlamento Europeo carece de la iniciativa legislativa, pero el artículo 225 del Tratado permite que el Parlamento se dirija a la Comisión para que presente "propuestas oportunas sobre cualquier asunto". Además, el Parlamento debate con la Comisión el programa político al inicio de la legislatura y cada nuevo semestre la Presidencia de turno presenta ante él sus iniciativas, que allí se discuten.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies