Entre desiguales

08.12.2017 | 04:45
Miguel Cid

Si uno de los principios más deseado junto al de la libertad es el de la igualdad, habría que preguntarse si es posible la libertad o sea la democracia sin la igualdad, y si ésta debe convivir siempre con la democracia. Claro, hay que decir, que hay una igualdad teórica, por lo que habría que preguntarse: "¿Todos somos iguales ante la ley?" y otra real: "¿Somos realmente iguales quienes decimos serlo?". Y ello porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
Todo esto viene a cuento porque recientísimamente se ha sabido que organismos internacionales del máximo nivel como la OCDE o la Unión Europea, sitúan a España a la cabeza de la desigualdad en Europa, aunque parezca increíble. Y es que los datos son tozudos y ahí están. Por ejemplo, el 20% que más gana, o sea el más rico, consigue en Europa cinco veces más que el 20% que menos gana, o sea el más pobre, sin embargo, en España esa proporción es superior a seis veces y media. Dicho en román paladino, los más ricos se distancian cada vez más de los más pobres.
Pero es que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ahí es nada, formada por los 34 países del más alto nivel, entre ellos España, viene a decir lo mismo con el agravante de que la desigualdad se ensancha y continúa ampliándose pese a la recuperación económica y la creación de empleo. Esto es, la recuperación sirve especialmente para el sector más poderoso.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies