Plan 2040 para Cataluña

07.12.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Hay quien da por perdida a Cataluña a medio y largo plazo. Son muchos los salmantinos con los que hablo que consideran imposible recuperar ese territorio de España para la normalidad. Una visión triste y derrotista, pero muy extendida.
Y no es así. Se puede y se debe volver a la normalidad democrática y de convivencia en paz en Cataluña. Para ello hay que desmontar el nacionalismo separatista y antiespañol, tarea ardua que exige arrojo, ideas claras y tiempo, mucho tiempo.
Lo bueno es que tenemos una guía para andar (en este caso desandar) ese camino: es el Plan 2000 lanzado por Jordi Pujol en 1990 y que, 27 años después, ha llevado a Cataluña al desastre y a España a una de las más profundas crisis institucionales de su historia. Solo hace falta darle la vuelta a todo lo que proponía el muy encarcelable, traficable, cohechable y blanqueable patriarca del clan de los Pujol. Esto es lo que proponía el Plan 2000 (en cursiva) y esto es lo que deberíamos hacer en un ´Plan 2040´, para desmontar el tinglado golpista antiespañol en un plazo prudente de 23 años:
Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Eso lo han cumplido a la perfección. A partir de ahora, mostremos a los catalanes la verdad: Cataluña ha sido privilegiada por los gobiernos de España desde los tiempos del dictador Franco, con las mejores infraestructuras, universidades, hospitales€ Hay que conseguir que quienes se sienten discriminados por el Gobierno central se den una vuelta por la zona de la raya en Salamanca para que vean lo que es una tierra olvidada y marginada.
Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias. Habrá que recordarles la diferencia entre soberanía y autonomía. Lo que tiene la Generalidad es autonomía, ¡autonomía! Y mucha, por cierto.
Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido. Es cuestión de hacer lo mismo, pero en sentido inverso, claro.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies