Cuponazo y pensiones

03.12.2017 | 04:45
Joaquín Leguina

A propósito de la Ley del cupo vasco se ha vuelto a plantear la evidente contradicción que existe entre la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española de 1978, que ampara "los derechos históricos" vascos y el artículo 138.2 de la Constitución, según el cual las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
En 1845 se impuso en España un sistema fiscal unificado, tras la reforma fiscal llevada a cabo en la Ley de Presupuestos de ese año, que introducía el sistema francés de contribuciones. Esta reforma, impulsada por Alejandro Mon, ministro de Hacienda, tuvo como autor intelectual a Ramón Santillán y supuso la aplicación uniforme de las mismas reglas fiscales en todo el territorio nacional por primera vez.
Esa Ley fue desarrollada por el Real Decreto de 28 de febrero de 1878, regulador del primer Concierto Económico. Conviene tener presente que las guerras carlistas habían creado un estado de cosas excepcional y que, debido a la abolición de los privilegios de las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa en materia de aduanas y de exención en el servicio militar, así como la falta de catastros y datos estadísticos, hacían aconsejable utilizar la posibilidad que se contenía en la Ley de 21 de julio de 1876, que autorizaba al gobierno a hacer las modificaciones para que dichas provincias pagaran en la proporción que les correspondiera, a fin de financiar el gasto consignado en los Presupuestos Generales del Estado. El sistema foral, tal como se concibió en su origen era un medio para los contribuyentes de esos territorios «entrasen en el concierto económico», es decir, que se acercaran a la unidad fiscal, y no que se alejaran de ella.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies