Ni gota

17.11.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

Los meteorólogos no creen que llueva en los próximos días y, por si fuera poco, prevén que las temperaturas máximas aumenten hasta llegar a los 19 grados centígrados el próximo martes, con mínimas de dos bajo cero.
La preocupación de los agricultores y ganaderos aumenta cada día que no llueve y hoy en el Consejo Regional Agrario la sequía y las peticiones de ayuda volverán a ser el tema de debate.
De momento, la Alianza UPA-COAG ya ha advertido que llevará a la Consejería de Agricultura y Ganadería una batería de propuestas que se resumen en pedirle que, dadas las circunstancias excepcionales, convoque ayudas como las de 2006 para la bonificación de créditos suscritos. La situación de sequía ha ido a más y considera que las medidas aprobadas a lo largo de 2017 son ya escasas. COAG fue la única organización agraria que se desmarcó de la manifestación de agosto frente a la Consejería para pedir ayudas directas, pero ya entonces advirtió que si la situación de sequía iba a más, como así ha sido, requeriría más apoyo a los agricultores y ganaderos por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El único eslabón que no presionaba a la Junta por la sequía y que consideraba que las medidas adoptadas hasta entonces podían considerarse las adecuados, ha dado ya el giro por la falta de lluvias y el nerviosismo creciente de agricultores y ganaderos. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, vuelve a encontrarse en una situación complicada por la sequía.
Los agricultores y ganaderos presionan a sus organizaciones agrarias porque la tensión va en aumento, sobre todo en el secano. Pocos son los agricultores que ahora pueden sembrar y los que llegaron a tiempo en cultivos como la colza se encuentran con que la falta de agua impide que nazca, como también la combinación de sequía y hielo dificulta el crecimiento del cereal. En ganadería, la falta de pastos y de agua ha obligado a los productores a aumentar sus gastos con relación a un año normal y lo peor es que no ven el fin de esta situación que arrastran ya desde hace meses.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies