Hermano cerdo

15.11.2017 | 04:45
Alberto Estella

Lo del Foro Internacional del Ibérico que estos días se celebra en el Palacio de Congresos, está requetebién, por Salamanca y por el cerdo. Como para el toro bravo estuvo magnífica la entrega de los Premios "El Timbalero", con dos intervenciones magistrales en defensa de la Fiesta Nacional, anoche en el Hotel Horus, a cargo de Andrés Amorós y Albert Boadella. El cerdo ibérico y el toro bravo, dos tótem de nuestra simpar dehesa.
Me invitaron a lo del puerco y me acerqué. A la entrada pedí lógicamente mi bocadillo de jamón, pero las atentas chicas de acreditaciones me aclararon que colgante con el nombre si, bocata no. Saludé a profesionales de la hostelería, y volví a advertir lo mayor que soy. Algunos no es que sea quinto de su padre —Gonzalo "Mesón"—, es que ¡conocí a sus abuelos! Me pasa lo mismo con los "Rioplatenses", y con el tercer "Valencia".
Un cocinero vallisoletano hablaba del tocino de papada, y de cierto plato con láminas finitas. Hubiera dado no se que por tener a mano navaja y barbada, robarle una lonja de albañil, gruesa y entreverada, pasarla por la sartén, y entallarla entre dos pedazos de rescaño de pan candeal, naturalmente para meterme despreocupadamente entre pecho y espalda

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies