Pablos repite

14.11.2017 | 04:45
M. Vicente

La militancia socialista de Salamanca fue "sanchista" en mayo, pero el pasado domingo cuando pudo pronunciarse sobre quién debería liderar el partido a nivel provincial, claramente apostó por una persona que en su día, sin decirlo públicamente, estuvo más cerca de las tesis y proyecto político de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que de las del actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Los socialistas salmantinos han preferido la continuidad y renovación segura que representa Fernando Pablos, que la novedad de Fernando Vegas. El actual secretario provincial del PSOE es una garantía para los afiliados porque en cuatro años habrá sí o sí un cambio de caras, porque los estatutos internos impiden que pueda optar a un nuevo mandato para liderar el partido. Pero además está claro que él y su equipo le han dado mayor confianza a las bases que Fernando Vegas y el suyo.
Pablos supo elegir unos colaboradores que sí representan la renovación y la moderación que piden las bases socialistas y entre la gente que ha estado con él saldrá el que dentro de cuatro año le sustituirá sin sobresaltos. En esto ha demostrado mayor habilidad que su contrincante Fernando Vegas, al que las urnas castigaron el domingo, no tanto por él como por muchos de los que le han rodeado en esta carrera de primarias.
Vegas no representó la renovación para los militantes que votaron el domingo. El también concejal de Salamanca se equivocó con sus compañeros de viaje, que en lugar de darle votos, le restaron los apoyos necesarios para desbancar a un Fernando Pablos que volverá a ser secretario provincial de los socialistas en un tercer y último mandato.
Muchos dimos por hecho que Fernando Pablos se retiraría después de ganar Pedro Sánchez y que el elegido era el senador David Serrada, pero finalmente éste se retiró de la batalla y el secretario general decidió dar un paso al frente ante el temor de los afiliados a que volviera la vieja guardia con aires de revancha y pasara factura. En política ya se sabe que el verdadero enemigo está dentro y el adversario fuera.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies