¿Qué hubiera hecho usted?

12.11.2017 | 04:45
Joaquín Leguina

Molly Crockett, profesora de psicología en Yale, publicó en la revista Nature Human Behaviour un artículo que debería ser de obligada lectura para los usuarios de las redes sociales.
»Los medios de comunicación digitales son el gatillo de un arma al alcance de todo el mundo. Pueden exacerbar la indignación moral inflando los estímulos que la desencadenan, reduciendo sus costes y ampliando los beneficios personales de "los indignados". Avergonzar a un extraño en un callejón desierto es mucho más arriesgado y peligroso que unirse a una multitud de "linchadores" en Twitter.
Tal aberración, según Crockett, se explica también porque algoritmos, como el que usa Facebook, difunden y promueven los contenidos que provocan más indignación.
Durante una conferencia pronunciada en Oxford (mayo de 2017), Crockett fue más allá y aseguró que en las comunidades masivas, creadas por internet, la indignación moral se ha convertido en un instrumento de venganzas personales y de linchamientos morales.
La indignación —añado yo— no pocas veces sólo es envidia. Pondré un ejemplo bien conocido: las tarjetas black de Caja Madrid.
A un grupo de dirigentes de la Caja, cuyos nombramientos eran de origen político, sindical o simples enchufados (sin que muchos de ellos tuvieran apenas mando en plaza, que todo hay que decirlo) se les ofreció una tarjeta para que dispusieran de dinero "como sobresueldo y sin tener que declararlo a Hacienda, pues esto último lo tenemos arreglado directamente con el Ministerio".

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