Educación, capitalismo, democracia

12.11.2017 | 04:45
Román Álvarez

La democracia modernamente entendida es fenómeno muy reciente, tanto que su campo de influencia resulta aún fragmentario. Es un bien escaso en términos generales, si consideramos el número total de naciones que viven en el globo terráqueo y la proporción de países a los que se puede atribuir sin reservas la etiqueta de demócratas.
Nuestro desconcierto aumenta si ponemos en relación los conceptos de capitalismo, por un lado, y democracia, por otro. No deja de resultar sorprendente el hecho de que el capitalismo, entendido en un sentido muy amplio, pueda convivir y desarrollarse dentro de cualquier régimen político por muy dictatorial que sea, mientras que la democracia parece que sólo sobrevive en los sistemas capitalistas. ¿No es una aparente paradoja? Basta con echar una mirada a la configuración geopolítica del planeta y encontraremos abundantes ejemplos de ambas instancias.
En el mundo actual capitalismo y democracia eluden definiciones unívocas y simplistas. El capitalismo, que iba a ser refundado, según anunciaban algunos políticos europeos, ha devenido en un gran casino para jugar a la especulación. Por su parte, el término democracia se ha convertido en polisémico. Cada uno parece entenderla a su modo.
Polisémico puede ser también el vocablo educación. Las naciones modernas, por lo general, han procurado educar al mayor número posible de ciudadanos, conscientes de que de ello se derivaría un indudable beneficio. En España los sistemas educativos han ido dando bandazos al rebufo de sucesivas leyes, a cual peor, en mi opinión. Todo el mundo parece tener ideas brillantes y revolucionarias.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies