Nacionalismos

01.10.2017 | 04:45
Román Álvarez

Los nacionalistas, sean de donde sean, representan el pasado, el retroceso y la carcundia. Se creen el ombligo del mundo, el ónfalo que desde los griegos marcaba el centro del universo, el punto de contacto entre cielo y tierra, sin darse cuenta de que a lo largo de la historia el eje del mundo ha variado considerablemente según las culturas. Para los griegos era Delfos; para los romanos, la mismísima Roma; para los japoneses el Fuji, con sus níveas cumbres; para los cristianos, durante un tiempo fue Jerusalén. Esos lugares representaban los pilares de sus creencias, la justificación de su ser (y estar) en el mundo. Toda la humanidad giraba en torno a ese concepto que se asentaba en un objeto físico, en un lugar concreto donde había que rendir culto a las esencias patrias. También hay referentes inmateriales, como la fecha de una gesta memorable, aunque hubiera acabado en estrepitosa derrota (Cataluña sabe mucho de eso). Si echamos una ojeada a nuestro alrededor veremos que todos los nacionalismos tienen algo en común, aunque varíe el grado de exaltación identitaria. Los nacionalistas furibundos necesitan demonizar al otro con el fin de ratificarse en su propia esencia; necesitan atribuirle al enemigo de la "patria" cualidades poco menos que diabólicas, como si fuera el contrapunto a su peregrina idea de identidad homogénea.
En Europa se han dado nacionalismos integradores, ejemplificados en la Italia y Alemania del siglo XIX, y nacionalismos secesionistas, como los que dieron pie a la Primera Guerra Mundial (recordemos que el archiduque de Austria murió en Sarajevo a manos de un nacionalista serbio).

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