Tino y desatino

27.09.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Lo más atinado de cuanto se ha dicho sobre el golpe de Estado en Cataluña lo adelantó John Fitzgerald Kennedy en 1962. Lo que afirmó sobre los Estados Unidos encaja como anillo al dedo con lo que está ocurriendo estos días en España. "Los estadounidenses son libres de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos".
El presidente norteamericano, víctima del magnicidio más famoso del siglo XX, o quien le escribiera los discursos, expresó con las más bellas y atinadas palabras lo que aquí en España llevamos semanas intentando explicar, y no sabemos bien cómo.
Los políticos aquí no acostumbran a diseñar frases para ser esculpidas en mármol, como la de Kennedy. Eso sí, de vez en cuando dicen cosas muy sensatas, como las apuntadas ayer en el ABC por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente extremeño propuso un acuerdo que levantará ampollas en el Partido Socialista al que pertenece, aunque tenga toda la razón. "La democracia vuelve a ser atacada", reconoció el expresidente, para denunciar como "una deslealtad" que el interés de quienes la defienden "no se manifieste clara y nítidamente". "Y, por eso, apuesto por pedir a mi partido, al PSOE, que haga saber a los independentistas que si fuese necesario que los socialistas formáramos gobierno con el PP y con quienes estén dispuestos a fortalecer la democracia que no tendríamos el más mínimo complejo para hacerlo", concluyó Ibarra. Muy atinado, pero no está el horno de Sánchez para estos bollos. En el caso del señor "No es no" tendremos que conformarnos con que no se una a los separatistas y a Podemos, o mejor dicho, con que alguno de los asesores de su equipo medianamente sensato consiga frenarle.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies