Cataluña y la globalización

22.09.2017 | 04:45
Elena Sánchez

Pensemos en los aconteceres económicos de hace dos siglos. Comienza la Revolución industrial, sobre todo, en el terreno textil. España se decanta por potenciar la industria algodonera mediterránea que se afinca en Cataluña en detrimento de las factorías de lino gallegas. Aquellas gozan desde el principio de aranceles económicos que las favorecen en grado sumo. Tanto que el escritor Stendhal dice en su libro "Diario de un turista" editado en el año 1839: "...los catalanes quieren leyes justas a excepción de la ley de aduana que debe ser hecha a su medida... los españoles de cualquier lugar no pueden comprar paños de algodón ingleses que son excelentes". El autor de la cita se da cuenta de lo rentable que es la queja y así hasta nuestros días.
Durante todo el siglo se suceden agrias críticas ante esta situación de privilegio pero sin resultado alguno. Las Cortes de la época ni las siguientes pusieron coto a semejante disparate. Hasta el régimen franquista aceptó la misma situación. De ello podrían contar mucho, si quisieran, los antiguos propietarios de las fábricas Bejaranas.
Pero seguimos: en 1848 se inaugura la primera línea férrea de la Península: Barcelona-Mataró. Aún más: en el año 1881 con el nombre de "Sociedad española de electricidad" se usa el fluído eléctrico en Barcelona. Finales del siglo XIX: surge el desastre colonial con la pérdida de las últimas posesiones en América. Por la parte que le toca a Cataluña fue un problema porque la situación de excepcionalidad que tenía en España tenía su paralelo en América. A esa región tan enseñada a ganar las nuevas perspectivas económicas no debieron sentarle nada bien.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies