La Benemérita al rescate

21.09.2017 | 04:45
Julián Ballestero

La primera jornada de alta tensión en Cataluña se ha saldado con una contundente victoria de la democracia frente a los golpistas. Por primera vez desde que los separatistas lanzaron su órdago para romper España, la fuerza del Estado se ha dejado sentir en Barcelona y lo ha hecho de la mano de la Guardia Civil, porque los Mozos de Escuadra, condicionados por las órdenes verbales de sus jefes, llevaban días sin hacer cumplir la ley.
En menos de veinticuatro horas, la Benemérita ha puesto a cada uno en su sitio. A los organizadores del plebiscito ilegal, con las esposas en las muñecas, y los millones de papeletas para la votación secesionista, incautadas y a buen recaudo.
Había un temor general a que estas primeras acciones provocaran una reacción de violencia en las calles que pudiera suministrar a Puigdemonte y compañía sus primeras víctimas/héroes, pero la medida intervención de los guardias ha evitado esa escena buscada por los nacionalistas. Mucha concentración y mucho grito, en las calles de la capital catalana, pero todo sin efecto frente a los órdenes emanadas de los jueces y avaladas por el Tribunal Constitucional.
La prueba de que las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación han resultado efectivas es que el presidente de la Generalidad reconocía que las detenciones, las incautaciones y la intervención de las cuentas, "suponen la suspensión de facto del autogobierno de Cataluña y la aplicación del estado de excepción". Una confesión en la que Puigdemonte reconoce su fracaso, aunque miente, como casi siempre, porque la autonomía de Cataluña sigue vigente, salvo en todo lo relacionado con la organización del referéndum ilegal, y no hay estado de excepción, porque los catalanes mantienen íntegros sus derechos, salvo el de saltarse la ley a la torera, que nunca han tenido.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies