Un Gobierno que miente

01.09.2017 | 04:45
M. Vicente

En la mayoría de los países civilizados de Europa una mentira política que puede tener consecuencias fatales para la vida de los ciudadanos, le hubiera costado la dimisión al autor. Por mucho menos han dimitido primeros ministros en muchos países.
Recuero muy bien el lema: "No nos merecemos un gobierno que nos mienta". Fue el grito de guerra de la izquierda, pocas horas después de los terribles atentados del 11-M en Madrid. No hace falta recordar que al PP, partido que sustentaba al Gobierno de Aznar, le costó las elecciones de 2004, unos comicios que todas las encuestas anteriores habían vaticinado que ganarían de nuevo los "populares" con Rajoy como cartel electoral.
Hoy está más claro que ayer que el Gobierno catalán y los jefes de los Mossos de Escuadra, estaban alertados de que Las Ramblas estaban en el punto de mira del yihadismo.
¿Quién dio el aviso?, ¿por qué no se le dio credibilidad?, ¿se tomaron medidas adicionales para evitar una matanza como la de Barcelona y Cambrils? Son preguntas que aún no tienen respuesta y que en la comparecencia de ayer del consejero de Interior y del "mayor" de los Mossos tampoco recibieron ninguna luz. Porque en realidad la rueda de prensa de los dos cargos del Gobierno catalán fueron para matar al mensajero y para desprestigiar al diario que había publicado la exclusiva, El Periódico de Cataluña.
Pero, a pesar de querer matar al mensajero, de no aclarar absolutamente ninguna de las dudas que pesan sobre la advertencia del 25 de mayo pasado, sí quedó claro que desde el presidente Puigdemont a todos los que están por debajo de él —al menos en el organigrama político— han mentido descaradamente y su falaz engaño se ha producido después de la muerte de dieciséis personas y más de un centenar de heridos.
El mismo servicio de Inteligencia de Estados Unidos que alertó a la policía catalana, parece que también dio aviso al Centro Nacional de Inteligencia, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y fue el Cuerpo Nacional de Policía quien reiteró la alerta a los Mossos. El Gobierno central también debería de dar algún tipo de explicación, pese a que las competencias de seguridad estén transferidas a los Mossos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies