La buena gente

22.08.2017 | 04:45
M. Vicente

Los atentados de Barcelona y Cambrils no solo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad en su conjunto, sin distinción de país o continente, ante el terrorismo. Todos estamos expuestos al terrorismo yihadista. Me niego a pensar que esto es una guerra, porque aquí solo matan unos. El resto, en todo caso nos defendemos cuando no queda otro remedio. La matanza en Las Ramblas también ha dejado en evidencia la torpeza del independentismo, que ha querido acaparar todo el protagonismo en la lucha antiterroristas, ocultando, incluso, datos relevantes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, haciendo caso omiso a las recomendaciones que dio en diciembre el Ministerio del Interior sobre medidas de seguridad en zonas concurridas. Es verdad que ninguna de las medidas que se adopten es capaz de garantizar la seguridad al cien por cien, pero en el caso del atropello masivo del jueves, se lo hubiera puesto más difícil a la furgoneta asesina.
Supongo que el atentado de la Ciudad Condal y los fallos que ha habido en la previsión de un acto terrorista de estas características nos harán reflexionar a todos. Aquí los únicos culpables de la masacre son los terroristas, pero de los fallos hay que aprender y los primeros que tenemos que sacar buena nota somos los ciudadanos cuando acudamos a las urnas. Ningún país puede luchar en solitario contra el terrorismo del siglo XXI, ¿sería capaz de hacerlo una pequeña autonomía como Cataluña?, ¿la inmoralidad política justificará el que pongan en riesgo a los ciudadanos en general?
Quiero dejar para más adelante las deslealtades o inmoralidades de algunos durante estos días y me quiero quedar con los gestos de solidaridad, de humanidad que hemos podido ver tras la barbaridad vivida en Las Ramblas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies