"No tengo miedo"

19.08.2017 | 04:45
Susana Magdaleno

En Barcelona gritan "no tengo miedo", pero las ciudades se han llenado de policías, maceteros, retiran cuchillos de las terrazas, se extreman las medidas en aglomeraciones, cada vez son más quienes evitan lugares muy concurridos... El miedo cala con la barbarie, atentado a atentado, desde Madrid hasta Barcelona pasando por París, Berlín, Londres o Niza.
En Barcelona pretendían llevar explosivos como en Madrid, y en Cambrils, cuchillos como en Londres, pero al final el atentado fue copia del de Berlín, porque una furgoneta a gran velocidad por una calle que frecuentan al día 200.000 personas es prácticamente imposible de detener, sobre todo cuando el conductor sabe que va a morir y no le importa. Podría haber maceteros en Las Ramblas, sí, pero nadie duda de que los yihadistas buscarían nuevas fórmulas para cumplir con su máxima de hacer el mayor daño posible y con crueldad, en los segundos de vida que tienen desde que salen de casa hasta que perpetran la salvajada. Contra alguien que no siente apego por la vida se lucha, pero en desventaja.
Hay miedo, aunque la unidad que se ha demostrado durante estos días reduce esa sensación.
Los terroristas buscaban atentar en una gran ciudad turística, como lo es Barcelona, porque su efecto mediático es ensordecedor: 35 naciones llorando a sus heridos o muertos engrandece el eco del terror. Y la única forma de frenarlo es la unidad. No es lo mismo que España combata sola el yihadismo, que lo haga con toda Europa y con un entregado Trump. La sensación de miedo es menor cuando existe una única voz unánime contra el terrorismo, porque ahora mismo y dada su complejidad, parece que ese ir todos juntos es el único camino para vencer.
Ayer, Barcelona fue un ejemplo. Si los terroristas pensaron que atentar en una Cataluña volcada en su independencia iba a suponer que el resto de España la dejara sola, se equivocaron. En cada rincón del territorio, como corroboraron durante estas últimas horas los numerosos testimonios recogidos en los medios de comunicación, se sintió a Barcelona y a Cambrils como si estuvieran al lado de casa y no ha cesado la solidaridad y la colaboración.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies